Caza del Tesoro: documento de trabajo grupal
Nombre del
grupo: CIMA
Concepto: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Es una de las
estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que
utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una
página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los
alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”,
cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige
integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son
estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y
practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación en general y con el acceso a la información a
través de la Internet en particular.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Estructura: http://www.webquest.es/que-es-una-caza-del-tesoro
Estructuraremos
la hoja de trabajo en cuatro partes: Introducción, Preguntas, Recursos y “La
gran pregunta”
2.1. IntroducciónEn la Introducción se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.
2.2. Preguntas
Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para formular las preguntas, en el caso de alumnos jóvenes, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas. Para alumnos más mayores, se pueden efectuar preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si plantamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
Por ejemplo, se puede preguntar sobre el por qué(análisis: ¿por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hacen?), sobre el cómo (solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor?) y sobre el qué hacer (toma de decisiones: ¿qué opción debo escoger?). Para hacer preguntas consistentes, primero se debe escribir la pregunta, luego reformularla (un máximo de 50 palabras) especificando qué pretende que aprendan los alumnos respondiéndola. Luego, hay que revisar la primera formulación.
Por ejemplo, se puede preguntar sobre el por qué(análisis: ¿por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hacen?), sobre el cómo (solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor?) y sobre el qué hacer (toma de decisiones: ¿qué opción debo escoger?). Para hacer preguntas consistentes, primero se debe escribir la pregunta, luego reformularla (un máximo de 50 palabras) especificando qué pretende que aprendan los alumnos respondiéndola. Luego, hay que revisar la primera formulación.
2.3. Recursos
A continuación debemos listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades.
2.4. La gran pregunta
Evaluación
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del maestro o maestra
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del maestro o maestra
También
se pueden utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en la
Internet y que han sido elaboradas y probadas por profesores.
Un
buen hábito es marcar los recursos interesantes que encontremos cuando
navegamos por la red, aún cuando no sean lo que estábamos buscando: así
podremos explorarlos posteriormente.
Es
recomendable hacer preguntas no sólo sobre el qué, sino también sobre el por
qué (implica análisis: ¿por qué las cosas ocurren de determinada manera?),
sobre el cómo (implica solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor?, por
ejemplo) y sobre el qué hacer (implica toma de decisiones: ¿qué opción debo
escoger?). Para hacer preguntas consistentes, podemos hacerlo de la siguiente
manera: primero escribimos la pregunta, luego la reformulamos (un máximo de 50
palabras) especificando qué se pretende que aprendan los alumnos
respondiéndola. Luego, a la luz de nuestros objetivos, revisamos la primera
formulación.
Incluir
una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en
ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a
las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente,
debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos
valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos
trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran
sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la
caza (si se presta a ello, naturalmente).
La
manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir,
de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es
interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de
elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo,
manejo de la tecnología, etc.
Similitudes
y diferencias respecto a la webclue:
Similitudes:
Los niños son detectives y en ambos se
realizan preguntas
Diferencias:
Está relación con un tema (caza del tesoro)
Está relacionado con personajes (webclue)
Ejemplos
de cazas de tesoro (con visión crítica)
Algunas de las cazas del tesoro que he visto están
bien estructuradas pero no se adaptan al currículo de E. Infantil ya que los
temas no creo que despierten interés en los niños, y algunas de las preguntas
son difíciles. Pienso que debería hacerse cazas del tesoro de temas más
motivadores para ellos y con preguntas más divertidas.
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